FAMILIA ECLESIAL HOGAR DE NAZARET
FAMILIA ECLESIAL HOGAR DE NAZARET

Un poquito de nuestra historia

Hogar de Nazaret es una institución de Vida Consagrada de la Iglesia Católica formada por dos ramas: una de hermanos consagrados y sacerdotes y otra de hermanas consagradas.

Nuestro carisma nace con el deseo de ofrecer un grupo de personas que, conscientes de su Bautismo, se determinan a llevarlo hasta sus más exigentes consecuencias, respondiendo a la llamada de Dios Padre que invita a imitar a su Hijo Jesucristo en la vida de pobreza, castidad y obediencia. Nuestro modelo es la Sagrada Familia de Nazaret, que nos da ejemplo de oración, trabajo, humildad, sencillez, amor, docilidad...

De la vivencia de este carisma radica nuestra misión: atender a los niños y familias más necesitadas. Las últimas décadas del siglo XX estuvieron marcadas por una vertiginosa evolución de la realidad social, política, económica y religiosa donde la familia va a ser una de las instituciones que más cambios y desprotección ha sufrido.

Es precisamente en este ámbito donde nuestra Asociación encuentra la llamada del Señor. Y es en esta época, cuando nuestra fundadora, discerniendo la voluntad de Dios sobre ella, descubre que la realización de su vocación se encuentra en una consagración a Dios mediante la creación de hogares con un ambiente lo más parecido a una familia, atendiendo a los niños y jóvenes más necesitados y mediante la pastoral familiar.

Así pues, en el año 1976, nace en Málaga nuestra Institución con el primer Hogar de niñas gracias al SÍ que dieron al Señor, junto con nuestra madre, un grupo de mujeres que sintieron la llamada a unirse con ella es esta preciosa Obra, aunque su aprobación eclesiástica fue en Córdoba en el año 1978. Las primeras Constituciones que redactó nuestra Fundadora y Madre Mª del Prado fueron aprobadas en el año 1981.

Más tarde, Hogar de Nazaret se iría extendiendo por España: Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz, Jaen, Albacete, Madrid, Ciudad Real... Y, también en Ecuador, donde está presente desde hace más de 30 años y, donde dada la necesidad tan inmensa de aquella población, se abrió no sólo un hogar sino un colegio.

En nuestros inicios, los niños que acogíamos permanecían en el hogar prácticamente hasta que se hacían mayores de edad y se marchaban cuando lograban la independencia o tomaban estado de vida. Actualmente la realidad, en cuanto a la estancia de nuestros menores, ha cambiado, pues los acogimientos y las adopciones aportan a los niños respuestas y posibilidades a sus necesidades desde que son más pequeños, y por otro lado el modo de servir a las familias más necesitadas, también ha cambiado, pues la realidad de madres emigrantes, solas, con hijos a cargo y con graves dificultades económicas, sociales y personales, han guiado el modo de realizar el servicio de nuestra institución, que en su casi totalidad afronta este servicio confiando plenamente en la Providencia, pues se realiza sin conciertos económicos con la administración pública, pero esto en nada hace cambiar nuestro sentido de hogar, pues nuestra entrega ha de seguir dándose con la misma plenitud.

 

Como el Hogar debe parecerse lo más posible a un hogar verdadero, han de cuidarse todos los elementos que contribuyan a crear este clima, evitando toda apariencia de colegio, residencia o centro público, y conformando el ambiente a lo que la palabra “hogar” significa como lugar acogedor y familiar. Todo debe contribuir a hacer de la casa un auténtico “Hogar”, de manera que todos se consideren como en su propia  casa.

Trabajamos por cumplir el deseo de Jesús de que los niños fueran acogidos como si fueran Él mismo: "Quien acoge a un niño en mi nombre, me acoge a mí" (Mc 9, 30-37), siguiendo nuestra máxima evangélica: “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto» (Jn 12,23-24).

 

 

 

 

Contacto:

SEDE SOCIAL HOGAR DE NAZARET

C/ Antón de Montoro Nº 6, Bajo A

14010 Córdoba.

Tlfno: 957 491 292

Móvil: 627 242 575

e-mail: nazaret@hogardenazaret.org

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Familia Eclesial Hogar de Nazaret El dominio y los contenidos de esta página web son de propiedad del Hogar de Nazaret. El Hogar de Nazaret expresa su disponibilidad para retirar cualquier fotografía publicada en en esta página web, en el caso de que algún mayor de edad, padre o tutor no desee que él o sus hijos aparezcan en ella. Para pedir la supresión de una fotografía, escríbanos a nazaret@hogardenazaret.org